«

»

jun
06

El primer avión en Paraguay revestido con tela ORATEX!

El Piper PA-12 de Mario y Omar recibió un nuevo entelado en el fuselaje, la cola y el tren de aterrizaje.
¿Porque fue necesario?
Las patas de gallo fueron las responsables.
Un problema famoso es que el dope no tiene una adhesión química fiel.  Si posteriormente se aplica pintura para auto y esa pierde su flexibilidad, se crean estas rajaduras llamadas patas de gallo.
Estando una vez en la pintura estas grietas, los rayos UV llegan con facilidad a la tela. Además el agua, la humedad, la suciedad y el viento hacen volar piezas enteras de pintura con el dope puesto y el avión con el tiempo no solo se ve poco vistoso sino pierde también seguridad.
Lo interesante de la tela ORATEX es, que no tiene este problema. Primero, porque la tela completa esta tratada contra los rayos UV y segundo porque la pintura especial de ORATEX  tiene una adhesión quimica fiel con la tela de modo que no se forman patas de gallo posteriormente.
Además, si uno elige la tela en uno de los nueve interesantes colores ofrecidos por ORATEX, uno se salva completamente del tema de pintar el avión.  Eso es un enorme ahorro en gastos de pintura y mano de obra !!!
En el caso del PA12 se ha revestido las partes deseadas con tela blanca de ORATEX apto para ser pintado con pintura ORATEX. Luego a petición de los dueños las partes fueron pintados en el color beige que tenía originalmente el PA12, un color que no está entre los nueve colores ofrecidos por ORATEX.  Al usar la pintura flexible de ORATEX con fiel adhesión quimica a la tela, no surgen los problemas anteriormente mencionados que causan la aparición de patas de gallo.
Aunque se encimó pintura, todavía se ha ahorrado el trabajo de las 8 manos de dope. Además, a pesar de haberlo pintado, el avión ahora pesa 5,2 kilogramos menos que con la tela anterior. !Que fantástico resultado!
Los pilotos enseguida se dieron cuenta de eso por la posición del trim en el vuelo.
Los dueños están muy contentos con el resultado de los trabajos realizados.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.