«

»

feb
15

Etimología del aire

googles

Tanto la palabra avión como aviación provienen del latín avis (ave). Los términos fueron creados en Francia. La palabra avión fue utilizada por primera vez en una patente en el año 1880. El crédito de su creación se le adjudica a Clément Ader (1841-1926) circa 1875.

Aviation, acuñado en 1863 por Viscomte Gustave de Ponton d’Amecourt (1825-1888) y Gabriel de la Landelle (1812-1886). A Ponton d’Amecourt se le atribuye también la creación de la palabra helicóptero. Este último término compuesto de las partículas griegas helix (que origina también hélice)  y ptero, significando espiral y ala respectivamente.

Aeródromo, es considerado un cultismo. Está formado por las palabras griegas aero (aire) y dromo entendido como “pista” y presente en este sentido también en hipódromo, autódromo.

Timón, que designa un dispositivo utilizado para guiar la dirección de un barco o avión, proviene del latín vulgar timone (acusativo de timonis). En latín clásico se denominaba temo (cuyo acusativo era temonem) a las lanzas laterales de un carro, en las que se amarran los caballos  y también al palo de un arado.

Piloto, sin embargo, es una palabra más vieja que los aviones. Antes de existir pilotos, existían timoneles y timonel que en italiano se dice piloto, se tomó del griego pedon. Al parecer la secuencia establecida sería pedon, pedotes, piloto.

Mientras que aviador claramente proviene de aviación, al parecer existe una sutil diferencia semántica entre este término y piloto, que implicaría un contenido de oficio versus el de hazañas y aventuras, aunque es frecuente la utilización de uno como adjetivo especificativo del otro “piloto aviador” para evitar ambigüedades en relación a piloto en el sentido del que guía otro tipo de naves.

Sobre este último punto, queda abierto el debate y esperamos leer sus comentarios.

Fuentes:

http://www.rae.es

http://www.dechile.net/

http://www.elcastellano.org/palabra.php

2 comentarios

  1. Luciano escribió:

    Muy interesante, es cierto, pilotos se les pueden llamar a personas operando distintos tipos de vehículos, mientras que aviador se refiere más específicamente a máquinas voladoras.

  2. Roberto escribió:

    No puedo precisar el orígen, pero siempre supe que pilotar o pilotear define el manejo visual de una aeronave, de pilote en pilote, de una referencia visual a otra. Pilotage del francés.
    Estaré errado?

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.